barcelona - Una delegación de la CUP mantuvo el miércoles en Bruselas una reunión con el candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, para explorar posibles acuerdos de investidura que garanticen la mayoría absoluta independentista en escaños conseguida en las elecciones del 21-D. La CUP estuvo representada por su cabeza de lista en estos últimos comicios, Carles Riera; por la diputada electa, Natàlia Sànchez; y por la portavoz del secretariado nacional, Núria Gibert.

Esta reunión fue la primera de carácter bilateral entre la CUP y Carles Puigdemont desde las elecciones y, según los anticapitalistas, sólo tuvo carácter exploratorio y de toma de contacto. “Hemos tenido un intercambio de impresiones”, indica un breve comunicado que confirma que pidieron a Puigdemont que concrete cómo piensa encarar la legislatura y cómo “pretende iniciar el proceso de despliegue de la República”.

En este sentido, Carles Riera, insistió ayer a JuntsxCat y a ERC a no abandonar la vía unilateral para la consecución de la independencia de Catalunya “si la vía del diálogo con el Estado no lleva a ninguna parte”. Para ello, propuso en una entrevista en Catalunya Ràdio que la CUP forme parte del nuevo Gobierno catalán como “muestra de compromiso” de los anticapitalistas con el proceso soberanista, aunque también reconoció que esta idea no ha sido tratada en las reuniones y que nadie les ha pedido integrarse en el Ejecutivo que pueda surgir. - Efe / E.P.