Bilbao - El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, incidió ayer en la línea marcada por su partido para advertir al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, de que deberá hacer “algo más” con respecto a Catalunya si quiere sentarse a negociar el apoyo jeltzale a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. “Hay un problema político al que (Rajoy) debe hacer frente, que en la sociedad catalana hay un amplio sector que para nada está de acuerdo con la situación y con la postura de Madrid y que eso hay que solucionarlo y no seguir con la reiterada amenaza del 155 y la mera aplicación de la ley”, señaló Esteban.
En una entrevista a Euskadi Irratia, Esteban aseguró que, para que su formación pueda entrar a negociar las cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy, “habrá que levantar el 155”, pero también consideró que “los partidos catalanes que desde el primer momento aceptaron la convocatoria de elecciones y las formaciones nacionalistas que vencieron también deberán ir definiendo su camino político durante las próximas semanas”.En este sentido, manifestó que en el PNV “no vamos a decir a los catalanes qué es lo que tienen que hacer”, ya que “son ellos los que tienen que decidir”, y añadió que espera que “Madrid entienda la situación y actúe con flexibilidad”.
“Los partidos nacionalistas catalanes han dicho que quieren marcar otros ritmos en adelante; yo no sé cómo se materializará y reconducirá eso, son ellos los que tendrán que explicarlo”, insistió. Por otro lado, y ante la advertencia realizada el pasado mes de diciembre en el Senado por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de que el artículo 155 de la Constitución “está vigente para todos”, el portavoz jeltzale señaló que solicitó una respuesta por escrito al respecto y que aún no la ha recibido, aunque dijo no estar “muy seguro de si el mismo Zoido sabía lo que estaba diciendo, ya que, si lees toda la respuesta, no tiene mucha lógica lo que comienza a decir y cómo acaba posteriormente”.
peligro del 155 Esteban aseguró que la aplicación del 155 en Cataluña “ha sido algo malo”, ya que, en su opinión, “por parte del Estado se ha ampliado el significado del artículo a ámbitos que no querían los redactores de la Constitución”. Asimismo, indicó que desconoce cuál será la resolución del Tribunal Constitucional a los recursos contra la aplicación del 155 presentados por el Parlament y Unidos Podemos, aunque se mostró “bastante pesimista”, ya que, en su opinión, “dará por bueno lo que ha hecho el Gobierno”.
Esteban cree que si el Ejecutivo central ha aplicado una vez el artículo 155, “también puede hacerlo en otros casos”, aunque matizó que “eso no significa que lo vaya a aplicar mañana por la mañana ni que sea tan fácil”. - E. Press