Barcelona - El mes de enero estará salpicado de citas políticas y judiciales relacionadas con la situación en Catalunya, la primera de ellas mañana con la trascendental comparecencia de Oriol Junqueras en el Tribunal Supremo, hasta llegar al 31 de enero, cuando debería celebrarse la primera sesión de investidura en el Parlament.
Los plazos de las conversaciones entre JxCat, ERC y la CUP para hacer valer su mayoría absoluta en el Parlament estarán supeditados al calendario que marca la ley electoral y cuyo primer hito será el 17 de enero, fecha fijada por el Gobierno español para la sesión constitutiva del Parlament. A partir de ese momento, la ley establece un plazo de diez días hábiles para que se celebre la sesión de investidura del nuevo president de la Generalitat, es decir, el 31 de enero. En ese trámite, el candidato precisará de mayoría absoluta para lograr la investidura en una votación que previsiblemente se producirá al día siguiente, 1 de febrero y, de no lograrla, habría una nueva votación dos días después en la que le bastaría con mayoría simple.
Las negociaciones políticas entre los partidos del bloque independentista y el calendario postelectoral correrán en paralelo a las citas judiciales en el Tribunal Supremo, para las que, por el momento, solo hay dos fechas marcadas, el 4 y el 11 de enero. Así, mañana es un día clave, ya que ese día el juez Pablo Llarena deberá resolver el recurso presentado por la defensa letrada del exvicepresident de la Generalitat y cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras, contra su ingreso en prisión preventiva.
Otra de las fechas importantes es el 11 de enero, cuando los tribunales decidirán si los Jordis -los expresidentes de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y de la ANC, Jordi Sànchez- y el exconseller Joaquim Forn son puestos en libertad. En este calendario queda por fijar el momento en el que el juez cite a los últimos investigados por el procés, entre ellos el expresident Artur Mas o la actual número dos de ERC, Marta Rovira.
Antes incluso se espera que sean llamados al Supremo el exmajor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, y el que fuera segundo de Oriol Junqueras en la Conselleria de Economía, Josep María Jové, a quien se intervino un documento con la supuesta hoja de ruta independentista. - Efe