BIBLAO. El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha considerado que el discurso de fin de año del lehendakari, Iñigo Urkullu, es "contradictorio con la práctica política diaria del Gobierno vasco" y ha denunciado que es "tramposo" que el presidente vasco reivindique el empleo de calidad "al mismo tiempo que se alimenta la precariedad".
En una comparecencia en Barakaldo, Casanova ha criticado asimismo que Urkullu diga que apuesta por más autogobierno mientras "pacta con los partidos que ni siquiera han cumplido el Estatuto".
A juicio de Casanova, el discurso del lehendakari se resume en "un breve listado de buenas voluntades que, sin embargo, resultan contradictorias con la práctica política diaria del Gobierno vasco".
"La sociedad vasca no necesita discursos bonitos sino realidades, un Gobierno que lidere el país con políticas concretas que de verdad atiendan las necesidades del conjunto de la población", ha añadido.
Para Casanova, resulta "tramposo" que el lehendakari se presente como "adalid del empleo de calidad" cuando su Gobierno está "sometido" a Confebask y "alimenta la precariedad y la temporalidad allá donde tiene la responsabilidad directa del empleo, en el sector público, muy especialmente en Educación y en Osakidetza".
"También es contradictorio que Urkullu hable de garantizar el sistema de protección social cuando ha recortado prestaciones sociales básicas para la gente con mayores dificultades económicas y, en cambio, ha pactado con el PP una reforma fiscal que favorece a los que más tienen", ha añadido.
Asimismo, el parlamentario de EH Bildu ve "el mismo doble juego" en lo relativo al autogobierno, ya que Urkullu "reivindica más y mejor autogobierno, algo en lo que coincidimos, mientras sigue gobernando de la mano de los partidos que históricamente han atacado el autogobierno limitando y recortando nuestras competencias, incumpliendo el Estatuto de Gernika y negando nuestro derecho a decidir como país".