madrid - Ciudadanos se reivindicó ayer como acreedor de la presidencia de la Mesa del Parlament en sustitución de Carme Forcadell, una posibilidad en la que insistieron a lo largo del día varios dirigentes de la formación como su secretario general, José Manuel Villegas, quien esgrimió que su partido quedó primero en votos y escaños el 21-D. Apeló además al precedente del socialista Patxi López, que fue apoyado como presidente del Congreso para compensar un posible Gobierno del PP, para defender ahora que el partido naranja sea respaldado para presidir el Parlament frente a la mayoría independentista.

Aunque no confirmó que el aspirante al cargo vaya a ser el diputado Jose María Espejo-Saavedra, número 3 de la lista que encabezó Inés Arrrimadas por Barcelona y que fue vicepresidente de la Mesa de Forcadell, sí admitió que “no le sorprendería” que su partido postulara a este parlamentario. El objetivo, según el número dos de Ciudadanos, es evitar que los separatistas pongan al frente del Parlament a personas que ya han demostrado “una utilización indebida de la Mesa como en la anterior legislatura”, en alusión a la propia Forcadell.

El portavoz de C’s en el Parlament, Carlos Carrizosa, realizó la misma reivindicación ya que, teniendo en cuenta que no pueden formar Govern por la aritmética parlamentaria, “lo más democrático es que la Presidencia del Parlament sea para una persona” de su partido, una opción que aseguró que es “lógica”. Recordó que les corresponde tener a dos miembros en la Mesa, y tras confesar que no le haría ilusión ocupar este cargo, añadió que Espejo-Saavedra podría hacerlo “excepcionalmente bien porque es una persona absolutamente capacitada si llegara el caso”.

Pese a que la reelección de Carme Forcadell ha sido ofrecida por Junts per Catalunya para intentar que ERC acabe apoyando a Puigdemont como president de la Generalitat, la propia interesada no acaba de aclarar su postura a este respecto. Ayer acudió a Palma de Mallorca a entregar un premio a los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, y allí se limitó a afirmar que espera que las negociaciones políticas para la constitución del próximo Govern de la Generalitat vayan “bien”.

Sobre la candidata de ERC en las recientes elecciones del 21-D sigue cerniéndose el peso de la Justicia, y ayer fue el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien recordó que la expresidenta del Parlament acató la aplicación del artículo 155 de la Constitución ante el Tribunal Supremo para salir de prisión. Agregó por ello que “habrá cosas que tendrá que explicar”, ya que “el que se sale del marco legal tiene que ser consciente de que tendrá que pagar”. - DNA