vitoria - El preso de ETA Iñigo Gulina Tirapu, natural de la localidad navarra de Burlata, ha ingresado en la cárcel de Soto del Real tras ser extraditado por Alemania, en cuya capital, Berlín, fue detenido el pasado mes de octubre junto al también miembro de la organización armada Mikel Barrios. Según informó ayer el colectivo de familiares y allegados de los presos de la banda, Etxerat, el recluso fue trasladado el pasado domingo, día de Nochebuena, al centro penitenciario madrileño.

Gulina Tirapu, de 37 años, fue arrestado el 27 de octubre en Berlín en la operación Exodus contra las estructuras clandestinas de ETA, desarrollada de forma conjunta por la Guardia Civil, la Bundeskriminalamt germana -BKA- y la Policía berlinesa. En esos momentos, se encontraba en compañía de Mikel Barrios, de 29 años y natural de Iruñea, ambos buscados por las Fuerzas de Seguridad del Estado por ataques de kale borroka.

Barrios había sido incluido en la lista de los miembros de ETA más buscados al considerarle el máximo responsable de las estructuras que aún le quedaban a la banda en el Estado francés. A ambos detenidos se les seguía la pista por acciones contra bancos y otras instalaciones cometidas antes de 2007.

Etxerat informó asimismo del reciente traslado, desde la cárcel de Ocaña (Toledo) a la prisión de Valdemoro (Madrid), del preso de ETA Mikel Otegi, condenado a 34 años por la Audiencia Nacional por el asesinato a tiros de los er-tzainas Iñaki Mendiluze y José Luis González, perpetrado en 1995 en Itsasondo. - DNA