Vitoria - En el balance de lo que ha supuesto 2017, tanto para Euskadi como a nivel estatal, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, se refirió también al que se ha denominado como conflicto catalán, para el que pidió “respuestas diferentes”, al tiempo que reclamó diálogo y negociación sin condiciones, basados en “el realismo”. Además, a juicio del portavoz del Ejecutivo vasco, el Estado tiene un conflicto territorial y necesita que se haga “una revisión en su estructura institucional”, por lo que espera que los partidos “estén a la altura del desafío que se presenta”.

Para Erkoreka, los resultados de los comicios catalanes celebrados el pasado día 21 “no han experimentado modificaciones importantes desde el punto de vista de lo que de verdad importa”, ya que el porcentaje de voto favorable a las opciones independentistas “es el mismo, no alcanza el 50%, pero sí obtiene una mayoría parlamentaria clara”.

Altísima participación No obstante, el portavoz del Gobierno de Iñigo Urkullu indicó que la diferencia con el escenario existente antes de la cita electoral reside en que los resultados descansan sobre una altísima participación, se llegó al 80%, de forma que, “si antes era necesaria una solución política negociada, ahora ésta resulta mucho más acuciante y clara que en el pasado”. “Si el escenario es el mismo, con la diferencia de que el nivel de participación hace que esta necesidad de una solución política dialogada sea más necesaria ahora que en el pasado, es evidente que, para dar respuesta a esta situación, no valen las mismas formulas utilizadas hasta ahora”, defendió.

Josu Erkoreka aseguró que, si bien el escenario es básicamente el mismo, “las respuestas tienen que ser necesariamente diferentes, si se quiere obtener un resultado satisfactorio que sirva efectivamente para encauzar una solución política a través del diálogo”.

En este sentido, recordó que, tras conocerse los resultados de las elecciones, el lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo que, “ante un conflicto político, que tiene un arraigo social importante, la solución tiene que ser también política, negociada políticamente”, algo que comparte al cien por cien el portavoz del Ejecutivo de Gasteiz, que incidió en que el Estado tiene un conflicto y un problema, por lo que “está llamado a la revisión de su estructura institucional”. Además, mostró su esperanza en que todos los partidos con representación en las Cortes Generales “estén a la altura”.

Asimismo, dijo que la negociación tiene que producirse “con realismo, el dialogo tiene que tener lugar en un marco realista, sin condiciones previas y con voluntad de acuerdos” porque, “si no existe esta voluntad, resulta difícil poder llegar a un punto de convergencia”. - Efe/E. P.