madrid - La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que preside José María Aznar, cargó ayer con dureza contra la estrategia que ha seguido el PP en Catalunya, y le pidió no atribuir al auge de Ciudadanos el pésimo resultado electoral, ni culpabilizar a Xavier García Albiol. En un comunicado, la asociación criticó que “el mensaje prácticamente único de la campaña” haya sido el de recordar a los votantes las decisiones que ha tenido que tomar el Gobierno para frenar el proceso soberanista.
“Es innegable que existen decisiones que un Gobierno debe tomar al margen de sus eventuales efectos electorales. Aplicar el artículo 155 de la Constitución ha sido una de ellas y, al margen del cómo y el cuándo se podría haber aplicado, el Gobierno cumplió con su deber haciéndolo. Pero asumir que la responsabilidad de gobierno y la audiencia electoral son incompatibles no es en absoluto evidente. Y si eso era así, entonces no se entiende”, argumenta la fundación, que también concluye que el independentismo no está en absoluto “descabezado”, en referencia a unas declaraciones de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
Este es otro de los numerosos desencuentros que ha mantenido la asociación con el PP en los últimos años, incrementados tras la desvinculación de FAES como fundación oficiales de los populares. Y no es la primera vez que el motivo de discordia es Catalunya. Ya en 2016 José María Aznar acusó al Gobierno de “asumir el relato” de sus adversarios en el tema catalán y de ser demasiado conciliador con los independentistas. Ahora, pide a Rajoy que se prepare para “una situación política de una extraordinaria complejidad”.