madrid - La vicepresidenta del Gobierno español , Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que las “evidencias” que se han ido conociendo de que las aspiraciones de los independentistas eran un “fake [engaño] en toda regla” han reforzado la “necesidad ineludible” de que se aplicara el artículo 155 de la Constitución.

En su comparecencia ante la comisión del Senado encargada de la tramitación del artículo 155, Sáenz de Santamaría defendió el “rigor” y “responsabilidad” con los que se están aplicando las medidas derivadas de su aplicación. Tras asegurar que se ha rebajado la tensión en Catalunya, señaló que ha quedado demostrado que “los propósitos independentistas eran un engaño masivo con consecuencias nefastas para el interés general, la convivencia y el bienestar de los ciudadanos”.

Tras acusar a los dirigentes de la Generalitat de romper la convivencia y convertir al Parlament “en la trastienda del independentismo más sectario”, les reprochó el coste económico y la pérdida de confianza que han provocado.

La vicepresidenta española se preguntó si alguien podía pensar que todo ello no iba a tener responsabilidad alguna y defendió la respuesta que supuso el 155. En concreto, reprochó la actitud de Carles Puigdemont al señalar que algunos, “mientras aseguraban que estaba más cerca la secesión de España, preparaban sus planes para salir del país”. - Efe