Bilbao - El pretendido acercamiento de Podemos al PSE queda por ahora desactivado. Si bien el nuevo secretario general de la formación morada en la CAV, Lander Martínez, llamó nada más hacerse con el cargo a establecer alianzas con los socialistas y EH Bildu desde la acción institucional de izquierdas para revertir las políticas de la derecha, su propuesta ha cosechado la primera negativa apenas un día después de ser lanzada. Idoia Mendia, la secretaria general del PSE, sostuvo ayer que “es Podemos el que no hace políticas de izquierdas” en el Parlamento Vasco. Asimismo, subrayó que el principal problema radica en que “Podemos no sabe ni quiere acordar” para poder establecer una unidad de acción de semejantes caraterísticas.
El guante lanzado por Martínez en favor de la “ofensiva social” contra el PNV y el PP cae así en saco roto. Al menos así ha sucedido con un PSE que no vería con buenos ojos una entente a tres bandas. Mendia, de hecho, recordó a Podemos que son ellos quienes ha rehusado la opción de alcanzar consensos en la Cámara de Gasteiz. Es por ello que les invitó a “practicar los acuerdos en el Parlamento vasco y a influir desde allí en las políticas”, en lugar de realizar llamamientos teóricos. La dirigente socialista, además, tildo de “buena noticia” que Martínez califique ahora a su formación como “de izquierdas, ya que hace un año no se definían así”.
En una comparecencia en Bilbao, Mendia achicó el terreno de la izquierda a Podemos Euskadi. El PSE, que mantiene un acuerdo con el PNV para la gobernabilidad de las principales instituciones de la CAV, “siempre ha sido la casa común de la izquierda y ha liderado las políticas de izquierda en este país. En este momento, quien hace políticas de izquierdas en las instituciones es el PSE, quien lidera esas políticas en el conjunto de las instituciones. Podemos no hace ninguna política de izquierdas en ningún sitio porque no sabe acordar, no quiere acordar, no puede”, abundó.
A pesar de la negativa de Mendia, la formación morada en suelo vasco sigue manteniendo su oferta a un PSE al que, en todo daso, le tocaría “tomar una decisión y, poco a poco, dejar claro si prefiere seguir manteniendo sus pactos con la derecha por una cuestión de supervivencia o quiere cumplir con el programa prometido con la ciudadanía y avanzar en la transformación social”. Podemos “redoblará esfuerzos” en este sentido, avanzó su líder Lander Martínez, aunque antes que nada llevará a cabo una ronda de contacto con los socialistas y EH Bildu para conocer sus impresiones.
Martínez censuró por otro lado el acuerdo que mantienen socialistas y jeltzales. “Por culpa de un acuerdo entre PNV-PSE, no gobiernan o no provocan cambios sociales a través de las instituciones”, remarcó en una entrevista en Radio Euskadi. Por último, afeó que “la reforma fiscal que se ha hecho no le hace ninguna gracia al PSE, pero la ha tenido que sacar adelante porque pretende sobrevivir en el Gobierno del PNV”.