BARCELONA - El líder del PSOE, Pedro Sánchez, solicitó concentrar el “voto útil” en torno al candidato del PSC a la Generalitat, Miquel Iceta, ya que Catalunya necesita su “mano izquierda” para acabar con el “conflicto y la crispación” y abrir una nueva era de “diálogo, pacto, concordia y reconciliación”. El desembarco socialista en la campaña catalana tuvo ayer su punto álgido con un mitin que reunió en Barcelona a Sánchez, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrel.

“El único voto de izquierdas es socialista. Reivindico que no haya más conflicto, ni crispación ni sufrimiento de las familias catalanas. Cataluña necesita la mano izquierda de Iceta”, exclamó Sánchez, quien realizó todo un canto al “optimismo” en favor de un voto por el cambio” que permita que Iceta una “todo lo que el independentismo habrá quebrado, como la economía y la convivencia”. “El único que lo puede hacer posible es Iceta”, remarcó. La “mayoría cautelosa” serviría a los socialistas para abrir la llave de la presidencia de la Generalitat. Con Iceta, Catalunya será gobernada “a ritmo de justicia social, concordia y diálogo”, concluyó un Sánchez que escenificó la paz con Zapatero, al que dedicó palabras de agradecimiento a pesar de haber mantenido alguna disputa durante los últimos tiempos.

El líder del PSC, por su parte, mantuvo un argumentario similar al de Sánchez para destacar la importancia del voto útil, si bien resaltó que los electores tienen tres opciones. “Los que quieren la independencia y no saben cómo, los que no la quieren pero no ofrecen alternativas y los que no quieren la independencia pero ofrecen más autogobierno, mejor financiación y más políticas sociales”, detalló. Por ello, insistió en reclamar “concentrar el máximo número de votos de izquierdas en el PSC para ofrecer una alternativa a la independencia que no sea la revancha ni la derecha”. Y es que, a su juicio, la solución para Catalunya “no es irse a la derecha” de la mano de Ciutadans y el PP ni seguir con el proyecto independentista, sino iniciar un camino de reconciliación”. El acto del PSC se cerró con un vídeo de la alcaldesa socialista de París, Anne Hidalgo. Lo hizo para advertir de que “el independentismo es un callejón sin salida”. - DNA