DONOSTIA - El presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, reclamó ayer en Donostia que la reunión de la ponencia de autogobierno del próximo miércoles en el Parlamento Vasco no sirva para actualizar la apuesta de los partidos nacionalistas por romper amarras con el Estado español. “Que no se despierte ese derecho de autodeterminación que está dormido, que no se despierte ese camino soberanista de ruptura que nos puede llevar a correr un riesgo”, apuntó.

Alonso esgrimió los resultados del último Euskobarómetro para aliñar su mensaje de que “los vascos quieren más tranquilidad que nunca”, que no apuestan “por modelos de ruptura” como el caso de Catalunya y que no desean “que se quiebre la convivencia”. El líder popular, que tomó parte en el acto en el que Álex Sáenz Muriel fue elegido presidente de Nuevas Generaciones de Gipuzkoa, incidió en que su partido ha sido vital para que “haya tranquilidad en Euskadi” con decisiones como el respaldo a los presupuestos de 2018 del Gobierno vasco. El PP es “la fuerza que decide en Euskadi”, la que “determina hacia dónde tiene que ir la acción” del Ejecutivo de Lakua, profundizó.

Por último, Alonso mentó a las dos almas que convivirían en el seno del PNV. “Ellos mismos no son capaces de ponerse de acuerdo, pues si dicen una cosa se enfada Egiar o se enfada el otro. Viven de discursos absolutamente contradictorios dentro de sí. Están bloqueados por el poder. Eso es lo que lleva a Urkullu a no hacer nada. Y esa pasividad es un riesgo para Euskadi y es lo que nosotros tenemos que corregir”, enfatizó. - DNA