BILBAO. Fernández ha hecho esta crítica a las políticas de la UE ante el problema humanitario de las personas refugiadas, en la apertura del congreso "La Europa de los Refugiados" que se celebra hoy y mañana en Bilbao y en el que más de 20 especialistas en la materia debatirán sobre esta cuestión.
Fernández ha explicado que el Gobierno Vasco "reconoce la complejidad de la crisis de los refugiados en Europa" pero ha puntualizado que "el reconocimiento de esta complejidad no puede evitar una lectura crítica con la situación".
"No podemos aceptar la respuesta insuficiente e ineficiente de la UE ante esta crisis humanitaria. Confrontado con la situación de extrema urgencia humanitaria que aborda, el balance de resultados de la respuesta europea no es asumible", ha sentenciado.
Para paliar esta situación, es "indispensable" una colaboración multilateral activa y una "mínima confluencia de voluntades de cada institución con alguna parcela de responsabilidad en esta materia", en referencia a las instituciones de la propia UE, los gobiernos de los Estados miembros, los autonómicos, los ayuntamientos, las ONG que trabajan en este campo y hasta los "ciudadanos de a pie".
Fernández ha revelado que el Gobierno vasco defiende ante el Gobierno de España tres propuestas para paliar dicha crisis humanitaria, la primera de las cuales es "aplicar un sistema de refuerzo complementario para mejorar la acogida de los solicitantes de asilo".
También aboga ante el Gobierno del PP por la "puesta en marcha en España de una experiencia piloto de corredor humanitario" para personas refugiadas y apoya la propuesta de ACNUR España para impulsar en Europa la experiencia canadiense de los "patrocinios humanitarios" para los refugiados.
Por último, Fernández ha explicado que el Gobierno de Euskadi ha puesto en marcha una experiencia piloto de acogida e integración de refugiados en los municipios de Amurrio, Galdakao, Getxo, Laudio, Portugalete, Tolosa y Zarautz, en colaboración con CEAR Euskadi, Cruz Roja y el Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL).
El congreso está organizado por el Instituto de Gobernanza Democrática "Globernance", una entidad de pensamiento político, dirigida por el catedrático de Filosofía Política y Social Daniel Innerarity.
Entre los ponentes que participarán en el mismo figuran Patti Tamara Lenard, profesora de Políticas de Migración en la Universidad de Ottawa (Canadá); Segolene Barbou les Places, profesora de Derecho en La Sorbona (París); Javier de Lucas, catedrático de Filosofía en la Universidad de Valencia y el Ararteko vasco, Manuel Lezartua.