girona - La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, elevó ayer el tono que vienen manteniendo los responsables del Gobierno español para tomar partido en la guerra dialéctica que rodea la campaña electoral en Catalunya. La mano derecha del presidente Rajoy se jactó de que el PP es el partido que ha “descabezado” a ERC y Junts per Catalunya, y el único que puede “seguir liquidando el independentismo”.

Soraya Sáenz de Santamaría se personó en un acto con un centenar de simpatizantes populares de Girona, la ciudad donde el expresident Carles Puigdemont gobernó antes de su salto a la presidencia de la Generalitat, no solo para defender la aplicación del artículo 155 que ha servido para poner fin a “los desmanes y al incumplimiento de la ley”. Y es que pasó a la acción al ensalzar el papel del PP en el abordaje del procés soberanista. “¿Quién ha hecho que hoy por hoy ERC, Junts per Catalunya y el resto de independentistas no tengan líderes porque están descabezados? Mariano Rajoy y el PP. ¿Quién manda a liquidación al independentismo? Mariano Rajoy y el PP. ¿Quién se merece los votos para seguir liquidando el independentismo? Mariano Rajoy y el PP”, detalló.

El Gobierno español se ha empleado en desmontar las denominadas estructuras de Estado catalanas porque “había unos cuantos que no eran capaces de gobernar” y “mintieron” cuando dijeron que iban a construir una república, según la número dos de Moncloa. Ejemplo de ello es el reciente cierre de las embajadas en el extranjero del Govern con la aplicación del artículo 155 como herramienta. Sáenz de Santamaría, de hecho, se vanaglorió de que Diplocat, que así se llama la entidad que las sustenta, haya pasado a denominarse “Diplocat en liquidación”. “Se pensaron que podían hacer lo que quisieran, pero se toparon con Mariano Rajoy y el PP. ¿O es que acaso pensaban que el Estado de Derecho no funcionaba en España? ¿Pensaban que podían seguir utilizando en su propio beneficio la Generalitat sin que nadie les pusiera freno?”, se cuestionó.

Reacción de Mundó El ex conseller de Justicia y candidato de ERC, Carles Mundó, salió bien rápido al paso de las declaraciones de Santamaría. Lo hizo en Twitter para calificar de “muy miserable” y “repugnante” presumir de haber encerrado en prisión al exvicepresident, Oriol Junqueras. Mundo, que estuvo un mes en prisión y salió tras abonar una fianza de 100.000 euros, afirmó que “querer unas elecciones poniendo a los adversarios en prisión es repugnante. ¡Cuando cojamos la papeleta el 21-D lo tendremos bien presente!”, puntualizó. - I. Fradua