barcelona - La propuesta del candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Miquel Iceta, de indultar a los dirigentes soberanistas procesados, que no cayó bien ni siquiera en las propias filas del PSOE, siguió dando ayer que hablar en la campaña de las elecciones catalanas al 21-D. Preguntado a este respecto, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró reacio a esta medida por dos razones: el proceso judicial contra Carles Puigdemont y su Govern está aún en una fase muy incipiente y no se vislumbra en el horizonte una posible condena, a lo que se suma que el propio Gobierno del PP ha sido “muy restrictivo” a la hora de conceder indultos, sobre todo a políticos.

Así lo explicó ayer el presidente del PP en una rueda de prensa en Bruselas, al término de la reunión del Consejo Europeo, en la que aseguró que “no tiene ningún sentido estar ya en la quinta derivada cuando ni siquiera hay una resolución de los tribunales”. Explicó que, “de momento”, los jueces no han citado a ninguno de los dirigentes soberanistas a juicio y, por lo tanto, sin vista oral ni resolución de los tribunales “no hay caso”.

Preguntado expresamente sobre qué haría en el caso de que haya un presidente constitucionalista en la Generalitat tras el 21-D y le plantee ese indulto, Rajoy dijo que no puede responder a esa cuestión porque “ni siquiera” se ha abierto juicio oral “contra nadie y no hay nadie condenado”. Por eso, recalcó que “adelantar acontecimientos a tiempos inmemoriales no tiene ningún sentido”. Eso sí, reiteró que su Ejecutivo “ha sido enormemente restrictivo con la concesión de indultos y, sobre todo, en el caso de políticos”. “Y la inmensa mayoría de la opinión pública española es la que le ha pedido al Gobierno que actúe como ha actuado hasta ahora”, zanjó.

Reconciliación Ante el revuelo causado por su propuesta, que ayer fue rechazada por dirigentes tan enfrentadas como las candidatas de Ciudadanos y ERC, Inés Arrimadas y Marta Rovira, respectivamente, el aspirante del PSC Miquel Iceta se echó en cierta forma atrás y matizó que “es una propuesta prematura que aquí debe quedar”. “Prefiero equivocarme buscando la reconciliación que acertar manteniendo las heridas abiertas”, agregó. Preguntado por si es coherente defender el artículo 155 de la Constitución y, al mismo tiempo, abogar por indultos en caso de condena, Iceta afirmó que, si es investido president de la Generalitat, se compromete a “tomar todas las decisiones y emprender todas las iniciativas que favorezcan la reconciliación”.