MADRID - La vicepresidenta del Gobierno y máxima responsable del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Soraya Sáenz de Santamaría, informó ayer a la oposición de las presuntas injerencias rusas en Catalunya, en una comparecencia a puerta cerrada en el Congreso que se produjo a una semana de las elecciones catalanas. De hecho, garantizó que esos comicios se celebrarán con “absoluta limpieza” como ha ocurrido “siempre”.

En una sesión ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso -conocida como comisión de secretos-, Sáenz de Santamaría quiso preservar a su término la confidencialidad de los asuntos tratados, subrayando que habían sido “apercibidos debidamente” por la presidenta de este órgano, Ana Pastor, para guardar secreto.

Con esta comparecencia Sáenz de Santamaría daba cumplimiento a la petición de explicaciones que hizo el PSOE, que además demandó que acudiera a la Cámara Baja antes de las elecciones catalanas. A esta reunión asistieron Rafael Hernando (PP), Margarita Robles (PSOE), Irene Montero (Unidos Podemos), Juan Carlos Girauta (Ciudadanos), Joan Tardà (ERC), Aitor Esteban (PNV) y Jordi Xuclà (PDeCAT-Mixto).

Sáenz de Santamaría reiteró que ante los comicios catalanes se creó un grupo de trabajo para “garantizar” con la empresa encargada del recuento que estas elecciones sean “democráticas”, como ha sido “siempre”. En este punto, calificó de “inasumibles” algunas declaraciones que se han realizado estos días cuestionando esa limpieza.

presunto espionaje de los mossos Por otra parte, ante las informaciones relativas a la supuesta vigilancia de los Mossos a la oposición conocidas ayer, Sáenz de Santamaría subrayó que en este momento “hay investigaciones judiciales abiertas” y “serán los jueces a los que corresponda investigar”. Según publicó El Confidencial, los Mossos d’Esquadra utilizaron identidades ficticias para realizar seguimientos a dirigentes de partidos constitucionalistas. - E.P.