bilbao - El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, salió ayer al paso de las manifestaciones que desde diferentes comunidades autónomas se están realizando contra el Concierto económico y el Cupo vascos, acusándolos de ser un “privilegio” y de “insolidarios”.
En una entrevista a Euskal Telebista, Erkoreka particularizó su crítica en la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cuyas críticas al régimen fiscal vasco no responden, a su juicio, a un “desconocimiento” del asunto, sino a “un intento de esconder” que en la Comunidad de Madrid “nadie paga el Impuesto de Sociedades porque prácticamente ha desaparecido”.
El también consejero vasco de Autogobierno contrapuso datos “indudables” a las críticas de Cifuentes. Así, destacó que Euskadi aporta a la solidaridad del Estado español a través del Cupo, aportando “el 6,24% de lo que el Estado gasta en las competencias sin transferir”, y a través del Fondo de Solidaridad Interterritorial. Además, recordó que la aportación que Euskadi hace al Estado es “mayor que la que le toca”, ya se mire desde el punto de vista de su peso económico, o se mire en base a su peso demográfico.
En referencia a las críticas de Cifuentes, el portavoz del Gobierno Vasco dijo que “se hacen declaraciones y cada uno sabe por qué las hace”, aunque descartó que haya desconocimiento porque cree que está informada de lo que es y supone el Cupo. A renglón seguido, pasó al ataque y contrapuso el modelo fiscal vasco con el de la Comunidad que preside Cifuentes. “Es la presidenta de Madrid, y en Madrid se han tomado numerosas medidas fiscales que están cuestionadas en otras comunidades autónomas, con el objeto de atraer a gente con dinero. Por ejemplo, el Impuesto de Sociedades prácticamente ha desaparecido, porque se ha impuesto una bonificación de en torno al 95% y ya nadie paga allí el Impuesto de Sociedades, mientras que en el resto de territorios sí. Quizás haría esas declaraciones para esconder eso”, apostilló. - DNA