Bilbao - Rodrigo Lanza, el joven detenido en Zaragoza por la agresión a Víctor Laínez, de 55 años y al parecer simpatizante de Falange quien fue golpeado supuestamente por llevar unos tirantes con la bandera de España y falleció el martes, es un conocido antisistema relacionado con el movimiento okupa. En 2006 fue condenado por dejar tetrapléjico a un agente de la Guardia Urbana en Barcelona en el marco de los altercados durante una fiesta okupa ilegal. Este caso adquirió notoriedad con el documental Ciutat Morta. Crónica del caso 4F, que denunciaba un montaje policial.
Lanza fue detenido el pasado lunes y es considerado por la Policía Nacional como autor de un delito de homicidio por la muerte de Víctor Laínez. La víctima presentaba lesiones craneoencefálicas irreversibles y falleció en el Hospital Clínico de Zaragoza, donde permanecía ingresado desde el viernes, cuando se produjo la agresión a la salida de un bar de la zona de Heroísmo de la capital aragonesa. Desde su arresto, Lanza está incomunicado y ni la familia, ni su abogada, ni los amigos han podido hablar con él, según fuentes de su entorno.
La Policía Nacional ha iniciado de trámite un procedimiento de expulsión de Lanza, nacido en Chile y que además tiene la nacionalidad italiana. Sin embargo, según fuentes policiales, el juez ha paralizado el expediente de expulsión ordinario hasta que se resuelva su situación procesal. Está previsto que el detenido pase hoy a disposición judicial, mientras que ayer se tomó declaración a un segundo joven en relación a este caso. - E.P