lleida - El presidente del Gobierno español y líder del PP, Mariano Rajoy, pidió ayer el voto para su formación en las elecciones del 21-D “para recuperar la convivencia” en Catalunya, ya que considera que la presencia de su formación en el Parlament ahora es más necesaria que nunca.
En una comida-mitin celebrada en Lleida, Rajoy afirmó que después de estos comicios debe empezar “una nueva etapa en la que se dejen de lado las ensoñaciones y las quimeras de algunos dirigentes políticos”. El presidente pidió el voto al PP y a favor de la convivencia, la tranquilidad, la democracia, a favor de Europa, la recuperación económica y la creación de empleo: “El voto al PP es, como siempre, un voto seguro. No sujeto a ningún cambalache.”
Rajoy se mostró convencido de que las fuerzas constitucionalistas ganarán las elecciones -“los partidos que defendemos lo que pensamos todos los que estamos aquí vamos a ganar las elecciones”, señaló-, pero insistió en distinguir al PP de los socialistas y de Ciudadanos. El voto al PP es “un voto seguro no sujeto a ningún cambalache, que no se pondrá al servicio de ninguna causa de la que nadie de los que estamos aquí tenga que arrepentirse nunca”, recalcó.
Rajoy también reivindicó la aplicación del artículo 155 de la Constitución con el que se cesó al Govern de la Generalitat y se convocaron elecciones. “Nosotros frenamos el disparate. El delirio de la independencia se ha frenado en seco”, señaló, al tiempo que afirmó que el 155 ha servido para recuperar la legalidad. “La deriva contra la ley de los gobernantes, su intento de romper todo y la declaración de independencia han sido paradas en seco con la ley en la mano, que es cómo se hace en los países democráticos”, insistió.
Albiol contra el psc Por su parte, el candidato del PP a presidir la Generalitat, Xavier García Albiol, respondió al líder socialista, Miquel Iceta, que se ha mostrado favorable a posibles indultos si hay condenas por el proceso soberanista, pidiéndole que se preocupe más por los parados que por indultos. “Le quiero decir a Miquel Iceta que menos preocuparse por indultos y más por los 470.000 catalanes que están en paro”, afirmó el popular.
Albiol, que recibió felicitaciones por su 50 cumpleaños, aseguró que los indultos no están en la agenda del PP. “No me asusta ni me preocupan los independentistas porque estamos acostumbrados a barbaridades de cualquier tipo, pero sí escuchar cómo el candidato socialista decía que estaba dispuesto a estudiar un posible indulto”, insistió.
El candidato popular insistió en que el proceso soberanista ha fracturado la sociedad catalana y en que lo que ha separado el proceso tiene que unirlo “la concordia”. “La primera obligación que tenemos los catalanes antes de exigir a Madrid y fuera de Catalunya mejoras es ser capaces de demostrar que podemos ir todos a una; ser capaces de demostrar que somos capaces de defender un modelo de sociedad basado en la convivencia y el bienestar”, zanjó Albiol. - DNA