madrid - El Gobierno de Mariano Rajoy no planteará oficialmente a la Unión Europea una reforma de la orden europea de detención y entrega, la euroorden, sino que hará balance de los quince años de funcionamiento de este instrumento, que considera “enormemente positivo”. Así lo aseguró ayer el portavoz del Ejecutivo, Iñigo Méndez de Vigo, quien subrayó que la euroorden, con tres lustros de vida, supuso un avance “muy significativo” y contribuyó a acabar con ETA.

Méndez de Vigo contradecía de este modo al titular de Justicia, Rafael Catalá, quien había expresado su intención de plantear a los demás ministros de Justicia de la Unión Europea la necesidad de reflexionar sobre la revisión del sistema de euroorden, que, a su juicio, ha perdido eficacia. En un corrillo con periodistas en el Congreso durante la celebración del Día de la Constitución, Catalá explicó que su intención es utilizar el ejemplo de lo que ha ocurrido con la euroorden emitida contra Carles Puigdemont para hacer ver que se trata de un sistema, en vigor desde hace ya 15 años, que no resulta “ágil” y no funciona como se esperaba, y por tanto debería ser sometido a revisión. Catalá realizó estas declaraciones después de que el juez del Supremo Pablo Llarena retirara la euroorden dictada contra Puigdemont y los consellers cesados que se encuentran en Bruselas.

En su comparecencia de ayer ante la prensa, Méndez de Vigo recordó lo difícil que en su día resultó lograr la euroorden y señaló que tras un trabajo de “titanes” se aprobó su puesta en marcha. Por ello, señaló que por parte del Gobierno Rajoy “no hay voluntad de modificar” este instrumento, sino hacer balance para ver cómo ha evolucionado. A su juicio, de las reflexiones que se realicen en el seno de la UE pueden “salir iniciativas” para mejorar un instrumento “de integración capital en esa comunidad de derecho”.

Nuevo Fiscal general Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó el nombramiento de Julián Sánchez Melgar como nuevo fiscal general del Estado en sustitución del fallecido José Manuel Maza. La Comisión de Justicia del Congreso examinó el pasado martes los méritos y la idoneidad de Sánchez Melgar, que superó un trámite similar el pasado jueves, cuando el Pleno del CGPJ aprobó por amplia mayoría el informe de idoneidad que exige la ley para formalizar el nombramiento. Cumplido este trámite, el nuevo fiscal general del Estado prestará ante el rey el juramento o promesa que previene la ley y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo, lo cual tendrá lugar previsiblemente la próxima semana. - DNA