IRUÑEA - La presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, quiso realizar ayer una “contundente” defensa del régimen foral en el Día de Nafarroa. En el transcurso de esta jornada, tras entregar las Medallas de Oro de la Comunidad, Barkos abogó por avanzar en el model del Convenio Económico con el Estado español, ya que a su juicio se trata de un “ambicioso ejercicio de solidaridad y también de responsabilidad”.
De esta manera, y sin dejar de lado en su discurso problemas sociales como el desempleo y la precariedad laboral, la violencia de género o el terrorismo internacional indiscriminado, Uxue Barkos mostró en su discurso su preocupación por el “nuevo ataque al régimen foral, con grandes dosis de demagogia” que entiende que por parte de diferentes ámbitos y comunidades autónomas se vierte estos días contra Nafarroa.
Ante ello, la presidenta de la Comunidad Foral se mostró “contundente” en la defensa de un sistema que “no supone ningún privilegio y mucho menos es insolidario”, sino que se trata de “una herramienta de solidaridad y de responsabilidad en permanente construcción” y de “una de las herramientas más eficaces de las que disponemos para garantizar el bienestar y la prosperidad”.
Por otro lado, en su intervención, Uxue Barkos aseguró que la diversidad con la que cuenta Nafarroa debe ser entendida como riqueza, destacó “el valor del pacto, del diálogo y de la negociación entre diferentes” y recordó que “son muchas más las cuestiones que nos reúnen que las que nos distancian”. Ante las principales autoridades con representación en la Comunidad Foral, Barkos llamó a mirar al futuro “con optimismo, con ilusión, con esperanza”, tras considerar que Nafarroa ha iniciado “una senda clara, la del esfuerzo compartido, la solidaridad, la justicia social y la cohesión”.
El acto institucional central de la celebración del Día de Nafarroa estuvo precedido por una ofrenda floral en el monolito conmemorativo instalado junto al antiguo Palacio Real. - DNA