madrid - Mientras que desde la oposición PSOE, Izquierda Unida o Podemos reclaman al PP que “asuma sus responsabilidades” toda vez que, por primera vez, un partido se sentará en el banquillo como persona jurídica, el ministro de Cultura y portavoz del Ejecutivo español, Iñigo Méndez de Vigo, considera que las posibles responsabilidades políticas del PP por el caso Bárcenas “ya han pasado” porque son cuestiones que ocurrieron “hace muchos años”.

Así, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, exigió ayer a Rajoy que dé explicaciones a los ciudadanos y asuma responsabilidades políticas tras la decisión de la jueza de sentar en el banquillo al PP por la destrucción de los ordenadores que utilizaba Bárcenas en Génova. “Es especialmente preocupante comprobar que se abre juicio oral contra el PP por un hecho tan lamentable”, señaló Robles, que incidió en que el “encubrimiento” y la “destrucción de pruebas” no denota la “colaboración con la Justicia en la lucha contra la corrupción” de la que siempre ha presumido el PP.

La acusación popular que ejerce Izquierda Unida mostró su “satisfacción” tras conocer la decisión adoptada por la jueza Rosa María Freire. La formación liderada por Alberto Garzón valoró como “especialmente positivo” que la magistrada descartara la aplicación de la denominada doctrina Botín, a la que se acogió el PP. Juan Moreno, uno de los abogados que llevan la acusación popular en nombre de IU, destacó que “este auto de apertura de juicio oral obliga al PP y al resto de acusados a responder en un juicio público de las acusaciones de delitos de encubrimiento u obstrucción a la Justicia, así como de daños informáticos”. El letrado de Izquierda Unida recordó las “numerosas vicisitudes que este proceso ha soportado desde la interposición de la querella” y manifestó su “estupor” ante las “descalificaciones” del PP contra la acusación popular.

Por su parte, la secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, denunció la “situación insostenible” de PP. “Una vez más estamos estupefactos por que la responsabilidad criminal esté por encima de la responsabilidad política de algunos cargos del PP”, señaló.

Mientras, la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, calificó de “penoso” y “preocupante” que por primera vez una formación política esté acusada y que Rajoy lidere un partido, el PP, que estará “sentado en el banquillo de los acusados”. “Que el partido en el gobierno de España esté sentado en el banquillo es preocupante. Y que Rajoy esté al frente de ese PP acusado, no deja de ser penoso”, afirmó

Es pasado No obstante, el portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, aseguró que “las responsabilidades políticas ya han pasado, ya que constituyen un caso del pasado”. Tras tener conocimiento del auto de la jueza Rosa María Freire, el ministro de Cultura recordó que en estos últimos años “se han celebrado elecciones generales, investiduras y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido en múltiples ocasiones en el Congreso. Hay que esperar ahora a la sentencia judicial, que es lo que vamos a hacer”, zanjó. - DNA