gasteiz - El lehendakari ohia Juan José Ibarretxe cree que el procés demuestra que, si se quiere, se puede ejercer el derecho a decidir, y critica que el Estado apele ahora al seny vasco, mientras que, cuando él gobernó en Euskadi e impulsó el Nuevo Estatuto Político, alababa el seny catalán. “No olvidemos que no se decían cosas diferentes de los vascos, del Parlamento vasco y del lehendakari de las que hoy se dicen de los catalanes, de su Parlament y de su president”, afirma en el prólogo del libro de Jaume López, El derecho a decidir, la vía catalana, que el autor y el prologuista presentaron ayer en Gasteiz.
En su texto, Ibarretxe recuerda que en Euskadi, desde 2001 a 2008, se estableció “un campamento base para desarrollar y ejercer el derecho a decidir”. Además, asegura que no fue “un capricho”, sino que se pretendía “profundizar en la identidad como pueblo” de los vascos, “no confrontando, sino conviviendo con otras identidades”. En este sentido, destaca que “hoy, Euskadi, al igual que Catalunya”, no son, “como otros países europeos, interdependientes dentro de la Unión Europea, sino países dependientes en segundo grado de Europa y de España”. “Nos dimos cuenta de que el problema no era la independencia, sino la dependencia”, añade.
Ibarretxe recuerda lo que ocurrió con la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento vasco en el 2008, “y posteriormente anulada por el Tribunal Constitucional, utilizando, a modo de buen árbitro comprado, aberrantes argumentos jurídico-políticos, que, por cierto, posteriormente han sido calcados respecto a las decisiones democráticas tomadas por las instituciones en Catalunya”. - E.P.