bilbao - La Audiencia Nacional cifra en más de doscientos los atentados de ETA que siguen ímpunes porque los tribunales no han podido probar su autoría. Como consecuencia de estos crímenes habrían fallecido cerca de trescientas personas. Este es una de las consecuencias sin resolver del final de ETA que ha llegado hasta la política y la propia justicia y que enfrenta a los que abogan por una justicia transicional y los que lo hacen por una justicia restaurativa, una vez que la banda armada ha dejado de matar. En su visita a Bilbao, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, manifestó ayer la disposición de ese tribunal a seguir investigando los crímenes de ETA, si bien advirtió de que la prescripción de esos delitos está suponiendo un impedimento para lograr su esclarecimiento.

Navarro participó en una jornada de análisis sobre la respuesta dada a la violencia de ETA desde la Justicia, en la que también intervino el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, y ambos coincidieron en resaltar su compromiso en avanzar para hacer justicia.

El magistrado insistió en su compromiso por garantizar el “derecho a la verdad”, intentando reconstruir los hechos y favoreciendo la justicia y la memoria de las víctimas. “Haremos todo lo posible por intentar averiguar lo que ocurrió, favoreciendo la recopilación de nuevas pruebas como análisis de ADN, técnicas que quizás cuando ocurrieron los crímenes no se podían realizar y que ahora aportarán luz a la investigación”, ha señalado.

Por su parte, el fiscal Carballo lamentó que en esa labor trabajan “contra el tiempo, por la controvertida prescripción del delito”. A su juicio, el legislador español no fue previsor respecto a la necesidad de imprescriptibilidad y, por tanto, “no se puede aplicar hacia atrás la ley, y es algo contra lo que no podemos luchar”.

Un informe reciente de la Audiencia Nacional sobre las causas penales instruidas por atentados cometidos por ETA concluye que en 224 de ellos no se ha podido exigir responsabilidades criminales a los autores y/o cómplices de los mismos. En esos 224 atentados de la banda terrorista fueron asesinadas 297 personas. - DNA