- El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, ve “legítimo” que Ciudadanos cuestione la Ley de Cupo vasco y reclama más contribución de Euskadi a la solidaridad entre comunidades autonómicas. Fernández se mostró ayer respetuoso con la posición del partido de Albert Rivera y no quiso comentar las críticas realizadas por la vicesecretaria general del PSOE y diputada por Asturias en el Congreso, Adriana Lastra. “Ha pedido disculpas y no hay nada más que decir”, puntualizó, añadiendo que es “legítimo” que el partido “cuestione lo que considere oportuno”.

Además, durante una entrevista concedida a Onda Cero y recogida por Europa Press, el presidente asturiano reclamó que el cálculo del Cupo vasco se haga bien para que resulte “neutral” y favorezca que el País Vasco amplié su contribución a la solidaridad.

En este sentido indicó que mientras la CAV aporta del orden de 27 millones, otras autonomías del régimen común con similar o incluso menor renta media aportan unos 200 millones, como Baleares, o más de 1.000 millones en el caso de Catalunya o Madrid. “Hay que insistir en ello: nadie cuestiona el Concierto vasco y navarro. Está en la Constitución. Pero sí es verdad que no contribuyen lo suficiente al Fondo de Solidaridad”, incidió. Para Javier Fernández, “debería haberse hecho simultánea” la nueva Ley del Cupo y la reforma del sistema de financiación para las comunidades del régimen común, apelando a la existencia de “equilibrio” entre autonomía y solidaridad.

Respecto a la posibilidad de una “quita” de la deuda para Catalunya o para otras, como Comunidad Valenciana o Andalucía, el presidente del Principado exigió que ese debate se desarrolle en un “marco multilateral”, dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera. “No admito que nadie lleve ventaja en esto”, advirtió, aprovechando para reclamar una reforma para que el Senado sea efectivo como “cámara territorial”.

En cuanto a la reforma de la Constitución, Javier Fernández sostiene que es necesaria para dar encaje a las comunidades autonómicas y el reparto de competencias. “Hay que hacerlo porque han pasado 40 años”, señaló, asegurando que sería “un lastre” pensar que debe modificarse la Carta Magna por la situación de Catalunya. - E.P.