Bilbao - Tras la presentación de las candidaturas Denontzat, encabezada por María Valiente, y Guztiok Bat, con Lander Martínez al frente, dentro de las primarias de Podemos Euskadi, ayer fue el turno de la tercera plancha con posibilidades de entrar en el Consejo Ciudadano Autonómico de la formación morada. Se trata de Zurekin Martxan, la lista de la denominada corriente anticapitalista que cuenta con Neskutz Rodríguez como candidata a secretaria general, y que ayer apostó por “construir mayorías sociales rupturistas alternativas para crear una sociedad radicalmente democrática desde la raíz”, frente a “la centralidad con el PNV y el PSE”.

En un acto celebrado en Bilbao, Rodríguez dijo que en su candidatura defienden que “Podemos Ahal Dugu sigue siendo una herramienta de transformación política, económica y cultural”, y que “es necesaria la descentralización a nivel territorial”. En esta línea, consideró necesario “seguir luchando por abrir procesos constituyentes”, y avanzó que, de cara a 2019, “uno de los retos fundamentales es la creación de redes pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, con colectivos y diferentes agentes sociales en el ámbito del municipalismo”.

La candidata de Zurekin Martxan explicó que el municipalismo es “un ámbito privilegiado para aplicar políticas transformadoras”, por lo que apostó por trabajar en un municipalismo “no solo de cara al trabajo institucional y de candidaturas municipales, sino como un ámbito en el que poder trabajar con colectivos sociales para crear esa ciudad radicalmente democrática que queremos”. - DNA/E. P.