gasteiz - Sare, Etxerat, familiares como su madre, Angelita Burgoa, y los sindicatos Etxalde, ENHE, ESK, Steilas, UGT, LAB, CCOO y ELA, entre otros, se concentraron ayer frente a la Delegación del Gobierno en Bilbao para pedir la excarcelación del preso enfermo Ibon Iparragirre ya que, a su juicio, “no se le puede privar de su salud y derecho a vivir”.

El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, afirmó que la concentración se llevó a cabo ante la situación “crítica” del preso, “que está en ese límite tan grave que separa la vida y la muerte”.

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, aseguró que Iparragirre se niega a tomar la medicación que podría prolongar la vida durante años. Nieto respondía en la Comisión de Interior del Senado a preguntas del parlamentario de EH Bildu Jon Iñarritu, quien denunció que Instituciones Penitenciarias y el juez de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro, se están “pasando la pelota” en el caso de Iparragirre, en situación “agónica”. - Efe/E. Press