La comisión sobre el modelo autonómico del Congreso no tiene previsto celebrar sus primeras comparecencias -las de los padres de la Constitución que siguen con vida- hasta pasadas las elecciones del 21 de diciembre. En la primera reunión ayer de la Mesa y Portavoces de la Comisión, el PSOE había propuesto que esas primeras comparecencias se produjeran el 4 de diciembre, pero finalmente PP, Ciudadanos y UPN unieron fuerzas para ralentizar la comisión, que no volverá a reunirse hasta el 13 de diciembre para aprobar su plan de trabajo. Antes, los grupos tienen hasta el 7 de diciembre para hacer sus propuestas.

Con esa agenda se impide de facto que esas comparecencias se celebren antes de la cita electoral catalana y todo indica que no serán hasta enero. De hecho, el presidente de la Comisión, el socialista José Enrique Serrano, tiene previsto solicitar que se habilite el primer mes del año, inhábil a efectos parlamentarios, para que puedan acudir los ponentes constitucionales.

Desde el PP, José Antonio Bermúdez de Castro defendió esta postura y aseguró que no parece “lo más conveniente” que los trabajos de la comisión “se inicien en plena campaña electoral”. Algo que criticó la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, que considera un “error” paralizar la comisión por un mero cálculo electoral. “Este país no se merece juegos de trileros en este caso sobre la evaluación y el modelo territorial y, además, hubiera sido una imagen de honra también a la Constitución que el día 4 de diciembre comparecieran los tres padres de la Constitución que aún viven”, lamentó.

Ciudadanos negó que haya una finalidad electoral en el método de trabajo que se aprobó, asegurando que esta comisión empezará por donde tenía que hacerlo, fijando un plan de trabajo antes que las comparecencias, “exactamente igual” que se ha hecho en todas las comisiones y subcomisiones anteriores.

El portavoz del grupo naranja no quiere “restricciones” en los temas que se puedan abordar en la comisión y por eso, al contrario que los socialistas, están abiertos a hablar de financiación autonómica. También lo está Compromís, dijo su portavoz, Joan Baldoví, pero siempre y cuando sea el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) el órgano que encauce esta negociación.

Si finalmente la comisión fracasa, Lastra apuntó que “no sería un fracaso propio” del PSOE, sino “colectivo” de los representantes de la sociedad española. - Efe