MADRID - El acuerdo alcanzado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy y el PNV para renovar el método de cálculo del Cupo y modificar el Concierto Económico ha abierto una de las grietas más importantes de la legislatura entre el PP y su socio de gobierno, Ciudadanos, que se opone con uñas y dientes a este pacto por considerarlo un “privilegio” para Euskadi.

Estas diferencias se visualizarán aún más con el auténtico desembarco que el PP de la CAV protagonizará hoy en Madrid, donde se celebrará el pleno del Congreso en el que se aprobará el acuerdo, para defender desde primera fila la Ley del Cupo y del Concierto, y resaltar la “implicación de Moncloa en el fortalecimiento del autogobierno y la estabilidad en Euskadi”.

Dicha delegación estará formada por la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández; el presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzábal; los tres portavoces del partido en las Juntas Generales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, Ana Morales, Juan Carlos Cano y Javier Ruiz, respectivamente; el diputado por Bizkaia Leopoldo Barreda; y el vicesecretario estatal del PP, Javier Maroto. Tras asistir al pleno, mantendrán una reunión de trabajo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

La formación que preside Alfonso Alonso fue ayer muy crítica con el partido naranja, “cuyas declaraciones demagógicas exacerban y siembran división con posicionamientos que demuestran poco sentido de la responsabilidad”. “Por ese camino solo vamos a la crispación, demuestra poco sentido de Estado”, añadió. - C.C.B.