GASTEIZ - EH Bildu anunció ayer que acaba de enviar al Gobierno Vasco un documento con propuestas para la negociación presupuestaria. Su decisión fue recibida con extrema frialdad desde el departamento de Pedro Azpiazu, porque EH Bildu ha planteado como condición previa para llegar a acuerdos que el PNV rompa sus gobiernos de coalición con el PSE, incluido el propio Ejecutivo de Iñigo Urkullu, y ayer no se retractó. Por ello, la consejería de Hacienda recordó ayer que “la negociación presupuestaria es incompatible con otros condicionantes ajenos a la misma; por ello, el posicionamiento de EH Bildu anula cualquier negociación”.

Fuentes del departamento de Azpiazu aseguraron que la negociación ni siquiera ha empezado ni ha existido con EH Bildu porque su condición de partida es inasumible y el PNV no va a romper con el PSE. Por lo tanto, no entra a valorar su propuesta.

EH Bildu anunció en una nota de prensa que “no son posibles acuerdos de calado con quienes sustentan y avalan la aplicación del 155” y que, sobre esa base, ha enviado una propuesta a Azpiazu para corregir unos Presupuestos “malos e insuficientes en términos sociales y económicos”. “Nuestro posicionamiento político, junto con nuestra propuesta económica, constituyen el punto de partida para iniciar un recorrido que genere nuevos escenarios y mayorías, con el objetivo de cambiar el devenir actual de nuestro territorio y nos conduzcan a una situación democrática basada en políticas públicas y sociales progresistas”, recalcó la coalición, que hoy dará a conocer su propuesta.

podemos se aleja Por otra parte, el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, avisó ayer de que los contactos del Gobierno Vasco con el PP para la reforma fiscal “dificultan aún más” la negociación. En cualquier caso, no quiso avanzar si su grupo presentará una enmienda a la totalidad, un escenario muy probable en la medida en que recalcó la distancia que los separa del PNV. Aguardará a ver “el resultado final” de los contactos antes de registrar su enmienda y no cerrará oficialmente las conversaciones hasta recibir una respuesta del Gobierno Vasco a su documento. “Vistas las declaraciones del lehendakari y visto que ya han empezado a trabajar en acordar una reforma fiscal en Álava con el PP, lo que daría pie a participar en los Presupuestos por parte del PP, eso dificulta el escenario aún más. Hasta que no haya una respuesta definitiva a nuestra propuesta y tengamos claro que no es realizable, nuestra propuesta sigue ahí, porque entendemos que es necesario influir todo lo que sea posible en estos Presupuestos”, dijo. No obstante, recordó que “la distancia con el PNV es muy grande”. - M.V.