MADRID - El Congreso de los Diputados dará vía libre hoy al acuerdo sobre el Concierto Económico y el Cupo que han suscrito PNV y Gobierno español, en una votación que reflejará la actual ofensiva que existe contra la autonomía fiscal vasca por parte de Ciudadanos y Compromís, partidos que expresarán su rechazo hacia el elemento más singular del autogobierno en Euskadi. A esta oposición frontal se ha sumado, de forma sorpresiva, EH Bildu, que pese a votar sí al proyecto de modificación de la Ley de Concierto Económico, dará una abstención “crítica” a la nueva Ley quinquenal de Cupo.
Así lo ratificó ayer la diputada de la izquierda abertzale Marian Beitialarrangoitia, que insistió en que “no es un buen acuerdo para la ciudadanía vasca”. Esta postura suscitó las críticas del Gobierno Vasco, y así la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, subrayó la “importancia de defender que el Concierto y el Cupo no son un privilegio, sino un sistema que viene de unos derechos históricos”, además de “un sistema a riesgo y ventura”. El portavoz de la Diputación foral de Gipuzkoa, Imanol Lasa, opinó por su parte que la abstención de EH Bildu sobre el Cupo “es grave y roza lo ridículo”.
El PSOE votará a favor del acuerdo de jeltzales y populares después de que su secretario general, Pedro Sánchez, haya tenido que calmar a los barones socialistas, sobre todo en Andalucía y Valencia, y pactar con ellos exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que presente ya una propuesta de reforma del sistema de financiación autonómica. A este respecto, el presidente del PP expresó ayer su deseo de que el nuevo sistema de financiación autonómica pueda aprobarse “lo más pronto posible”.
El rechazo de C’s y Compromís supondrá el voto en contra de 36 diputados, un 10% del total. Pese a ello, la aprobación de los proyectos de ley está garantizada ya que, además del PNV y PP, sumará al PSOE, que gobierna en coalición con los jeltzales en Euskadi, Unidos Podemos y el PDeCAT.