MADRID. En declaraciones a los periodistas, tras la aprobación hoy en el pleno del Congreso de estas dos normativas, Aspiazu también ha incidido en que supone un avance en las "relaciones estables políticas y financieras" con la Administración del Estado.

"Hoy ha sido un día importante para Euskadi y espero que para Navarra también lo sea dentro de poco", ha dicho, en referencia al Convenio navarro.

Para Azpiazu es de agradecer el "amplio apoyo" con el que han sido aprobadas estas dos leyes, que permitirán la estabilidad necesaria para que el Gobierno vasco pueda abordar el futuro en sus presupuestos "con ciertas perspectivas y garantías".

Tras mostrar su agradecimiento a los grupos que han votado a favor, se ha dirigido a quienes han criticado tanto el Concierto como el nuevo Cupo vasco para recordarles que ambos están "anclados en la propia Constitución" y que debe "prevalecer" porque se trata de instrumentos "diferentes" y propios del autogobierno vasco.

En este sentido, ha considerado que la postura contraria del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, solo se justifica porque "está mirando más a Cataluña que a Euskadi" y se encuentra "en otra clave" de cara las elecciones autonómicas catalanas del próximo 21 de diciembre.

A su juicio, está es la única manera, en clave electoral, en la que se puede interpretar "un posición tan poco entendible y tan falsa en algunos de los aspectos que se han argumentado".