MADRID - El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se escudó ayer en la Ley de Secretos Oficiales para no desvelar el coste del despliegue de la Policía y la Guardia Civil en Catalunya, aunque señaló que será elevado y que lo pagarán todos los españoles, incluidos los catalanes.

Zoido respondió en el Senado a preguntas de los parlamentarios de Podemos Sara Mercé Vilà y ERC Xavier Castellana, quienes se interesado por ese coste. El responsable de Interior se remitió al acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de noviembre de 1986 que, bajo mandato del PSOE, otorgó carácter secreto a determinados asuntos, entre ellos este tipo de planes de seguridad, clasificados como “reservados”. Zoido dejó claro que no iba a vulnerar la normativa y no desvelaría los planes de seguridad en Catalunya, porque, además, podría afectar a la eficacia de los mismos o poner en riesgo las instituciones o personas objeto de protección. En cualquier caso, se comprometió a ofrecerles datos del coste del despliegue cuando pueda hacerlo.

Vilà consideró una “burla” la respuesta del ministro, al que respondió que desvelar el coste no pone en riesgo la seguridad de nadie, en todo caso la del propio titular de Interior, según ha recalcado. Además, criticó que se justifique el despliegue policial en una situación “ficticia” de riesgo y violencia, cuando “la única violencia que ha existido es la que causó la Policía Nacional” el 1 de octubre “de forma desproporcionada” o la ultraderecha en Valencia y en las manifestaciones “a las que van ustedes y la brigada del 155”. - Efe