vitoria - A la espera de que mañana se hagan públicas las candidaturas y listas definitivas que concurrirán a la secretaría general y el Consejo Ciudadano de Podemos Euskadi, ya se puede decir que habrá una quincena de aspirantes a sustituir a Nagua Alba como máxima responsable del partido. Ello obedece a que, a las cuatro planchas que aspiran tanto a la secretaría general como al Consejo Ciudadano, es decir, que cuentan con un candidato a liderar la formación morada respaldado por un equipo, se suman una docena de independientes que se presentan en solitario. Los mismos no tienen ninguna opción frente a pablistas, errejonistas y anticapitalistas, pero les mueven otras motivaciones a la hora de dar este paso.
Es el caso de Luis Alejos, quien fuera número dos del ex secretario general Roberto Uriarte, que concurre como independiente “ante la división que se ha dado en el sector pablista entre Bizkaia y Gipuzkoa”, después de que los vizcaínos se hayan alineado con la candidatura de Lander Martínez, Guztiok Bat, apoyado por Alba y afín a las tesis de Iñigo Errejón. Para expresar su malestar ante esta situación, Alejos aseguró a este periódico que se presenta “sabiendo que no tengo ninguna posibilidad”. Entre los independientes también hay nombres como los del vizcaíno Manuel García Alfaro y la juntera Asun Merinero.
Según fuentes conocedoras de este proceso, Lander Martínez se disputará la secretaría general con María Valiente -la candidata del secretario general estatal, Pablo Iglesias-, que concurre con Denontzat-Para Todas. En el Consejo Ciudadano Autonómico también entrarán miembros de Zurekin Martxan, los anticapitalistas liderados por Neskutz Rodríguez, y como cuartos en discordia se sitúan Sí Se Puede Euskadi-Baita Ere, con el alavés Rafael Garde Vicinay al frente. La opción Aniztasuna, contraria a las “planchas ideologizadas”, se presenta al Consejo Ciudadano con doce aspirantes, no así a la secretaría general. - C.C.B.