Bilbao - El diputado general de Araba, Ramiro González, considera un “error tremendo” que el PP “vincule” la aprobación de Presupuestos a la reforma fiscal, si bien se muestra convencido de que se alcanzará un acuerdo que permita aprobar las modificaciones fiscales, “quizás con algún cambio”, en las tres Juntas Generales.

En declaraciones realizadas ayer en Gasteiz, González se pronunció así después de que el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, asegurara que o el Gobierno vasco acuerda los Presupuestos de 2018 con el PP “o no hay presupuestos” y añadiera que “o hay reforma fiscal con el PP o no hay acuerdo con el PP”.

El diputado jeltzale subrayó que el PNV “siempre negocia” y, por ello, está dispuesto a negociar los presupuestos y modificaciones fiscales. “No es necesario que venga el señor Alfonso Alonso a decirnos que tenemos que hablar, hablamos con él y con todos los que están dispuestos a acordar”, aseguró. En esta línea, manifestó que “Euskadi tiene cuestiones suficientemente importantes para abordar esos presupuestos como para que sea un tema prioritario”.

En cualquier caso, se mostró “optimista” sobre la consecución de acuerdos. “Creo que habrá acuerdo sobre fiscalidad que nos permitirá aprobar estas modificaciones”, señaló.

La disposición de mendia En este contexto, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, mostró ayer la disposición de su partido a “afianzar los acuerdos entre diferentes” en Euskadi, así como a “extenderlos a las decisiones que afectan a la vida diaria de los ciudadanos” y “ampliarlas hasta donde seamos capaces, sea en presupuestos o sea en autogobierno, con un método, reconocimiento de la pluralidad, diálogo, acuerdo y legalidad”, porque ese es el “camino seguro” para lograr “más derechos, más libertades”. Mendia se pronunció así en el acto inaugural de la exposición itinerante , sobre la trayectoria de los socialistas en Euskadi durante los últimos 40 años.

La secretaria general de los socialistas vascos se dirigió, sin mencionarlos explícitamente, a Podemos y criticó a los “nuevos” que “se llaman de izquierdas” y a quienes “les ocupa su tiempo la independencia”. “Llevan tiempo inundando nuestros Plenos en el Parlamento, en las Juntas y los ayuntamientos con muestras de cariño hacia el independentismo, reconociendo supuestos derechos, supuestas independencias, supuestas repúblicas que no existen más que en su imaginario”, señaló la líder del PSE. - E. Press