Bilbao - La candidatura Denontzat-Para Todas se ha marcado un ambicioso reto si finalmente sale victorioso de las primarias de Podemos en la CAV. La lista crítica con el rumbo político adoptado durante los últimos tiempos con la dirección saliente aspirará a “refundar” el partido morado desde las bases “para iniciar la cuenta atrás del PNV”. Con el año 2019 en el punto de mira, la corriente encabezada por la juntera guipuzcoana María Valiente perseguirá “ganar los ayuntamientos y las Juntas Generales para el cambio”. Así lo aseguraron durante la presentación de la plancha, llevada a cabo ayer en Bilbao, que tendrá como finalidad “generar movimiento popular” para presentarse de las mejores condiciones posibles a la cita con las urnas de dentro de dos años.
La cercanía de esa pugna electoral fue uno de los principales motivos por los que Podemos Euskadi abrió el proceso de las primarias. Y todos los sectores que confían en hacerse con la dirección el próximo 15 de diciembre, cuando se proclamen los resultados del proceso primario, presentarán documentos políticos que miran hacia ese escenario. El objetivo es fortalecer las bases para que la formación gane en implantación pueblo a pueblo y, muy especialmente, en las capitales de la CAV. La candidatura “no se va a asimilar a las viejas formas de hacer política”, avanzaron, y planteará “una confrontación directa con la normalización de la precariedad a la que nos conducen los partidos del bloque vasco: PNV-PSE”. Es por ello que abogarán por “ampliar los lazos de confluencia con formaciones progresistas de este país, agentes sociales y el movimiento popular. Solo así ganaremos este país, no demostrando únicamente pericia institucional”, afirmó su candidata a secretaria general, María Valiente, que estará en cabeza de una dirección “coral” junto a la senadora vizcaína Miren Gorrotxatagi y la juntera alavesa Garbiñe Ruiz, con la que compartirá “liderazgo y responsabilidades”.
La propuesta de los críticos, cercanos a los postulados de Pablo Iglesias, se basará en “dar protagonismo a los círculos y a descentralizar el partido” mediante la constitución de consejos ciudadanos por herrialde, la creación de un “parlamento de los Círculos” y la dotación de mayores recursos a las estructuras locales. Evidentemente, las líneas programáticas estarán fundamentadas en la estrategia política trazada por Podemos a nivel estatal en la asamblea ciudadana de Vista Alegre II. Tanto es así que Gorrotxatagi incidió en que trasladarán a Euskadi el “espíritu” del cónclave en el que Iglesias venció al que entonces ejercía de secretario político, Iñigo Errejón. “Podemos vino de la calle y tiene que seguir en la calle”, puntualizaron durante la comparecencia.
integración Venza una u otra candidatura, en el futuro será necesario que las diferentes corrientes se empasten en un Consejo Ciudadano Autonómico de 34 miembros. En caso de que Denontzat-Para Todas se haga con las riendas de la dirección, vaticinaron que integrarán “a las distintas formas de moverse en Podemos Euskadi” y aglutinarán “a personas que en otros momentos han formado parte de otras candidaturas”. Por lo pronto, dos de las familias que cohabitan en la formación morada han alcanzado un acuerdo para fusionar sus candidaturas. Se trata de las planchas lideradas por el actual secretario de Organización, Lander Martínez, y los pablistas vizcaínos agrupados en torno al parlamentario Juan Luis Uria. Fuentes conocedoras del pacto aseguraron ayer que siete representantes de la corriente de Uria se integrarán en la terna de 34 nombres de la candidatura de corte más continuista de Martínez. Varios han sido los factores que han abierto la puerta al entendimiento. El trabajo realizado en el Parlamento vasco, donde Martínez y Uria son las voces principales de ambos bandos, ha sido fundamental para ello.
Hoy concluye el plazo para presentar candidaturas y, salvo sorpresa de última hora, ya se conoce que habrá cuatro aspirantes a la secretaría general. Además de Valiente y Martínez, la juntera vizcaína Asun Merinero concurrirá a las primarias -el periodo de votaciones se - y los anticapitalistas también tendrán su cara visible. Tras una campaña previa de 13 días, las votaciones se llevarán a cabo del 7 al 13 de diciembre.