Bilbao - El PP de la CAV no moverá ni un milímetro su línea roja de cara a abordar la negociación de las cuentas del Gobierno Vasco del próximo ejercicio. El presidente de los populares vascos fue ayer tajante, otra vez más. “O se acuerdan los Presupuestos de 2018 con el PP o no hay Presupuestos”, afirmó lanzando un mensaje similar al que pronunció apenas un día antes en el Parlamento Vasco, aunque con mayor énfasis si cabe. “No nos llevemos a engaño, o hay reforma fiscal con el PP o no hay acuerdo”, enfatizó para marcar las reglas con las que el ejecutivo de Urkullu deberá jugar.

La fiscalidad se sitúa todavía con mayor fuerza en el centro de unas negociaciones de las que EH Bildu se ha descabalgado y Elkarrekin Podemos ve “difícil” alcanzar un pacto. Todas las miradas se posan por lo tanto en el PP de Alonso. En el transcurso de una convención de cargos públicos municipales y forales de la CAV, el dirigente popular siguió tirando del hilo argumental de su partido al advertir que el acuerdo alcanzado en esta materia por PNV y PSE no es de su agrado, ya que “en tiempos de recuperación conviene adoptar medidas que devuelvan a los ciudadanos el esfuerzo realizado, minoren la presión fiscal y favorezcan la competitividad de las empresas”. En el periodo de la crisis se “aumentó la presión fiscal sobre los trabajadores”, por lo que ahora es momento de aflojar. “No tiene sentido que el Concierto Económico se use en Euskadi para pagar más que en territorio común, no puede ser una herramienta para pagar más porque eso perjudica a las clases medias”, sostuvo para posteriormente llamar a Urkullu no solo “a saltar al campo de juego”, sino a “sudar la camiseta” e implicarse “de verdad” en la reforma fiscal. Más, si cabe, tras “cinco años” en los que no ha hecho “el esfuerzo”.

Alonso, asimismo, afirmó que el PP de la CAV, que ha lanzado una oferta “realista”, no plantea “ningún órdago” sino una reforma fiscal “seria”. Y puso al Impuesto de Sociedades y el IRPF como ejemplos para entablar una negociación al todo o nada, ya que no están dispuestos a “negociar solo una parte” ni con contrapartidas para dar luz verde a otros presupuestos. “Nosotros no negociamos los Presupuestos vascos a cambio de otra cosa en otro sitio. Los Presupuestos vascos no se aprueban en Barcelona ni en Madrid sino en Vitoria”, citó.