madrid - El que fuera inspector de la Brigada Político Social durante el franquismo Juan Antonio González Pacheco, más conocido como Billy el Niño, acumula dos querellas más por torturas después de que Melisa Echegoyen y Ángela Gutiérrez presentaran ayer en los juzgados de instrucción de Madrid sendas denuncias. El antiguo policía durante la dictadura ya cuenta con trece denuncias en Argentina y tres en el Estado español, todas ellas por las presuntas torturas que habría cometido en ese periodo.
La Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo (Ceaqua) explicó en un comunicado que estas dos nuevas denuncias contra Billy el Niño se enmarcan en las iniciativas emprendidas contra miembros de la Brigada Político Social del régimen de la dictadura.
Las querellantes, que presentaron informes periciales para demostrar que fueron víctimas de torturas, malos tratos y vejaciones durante las detenciones e interrogatorios que sufrieron en la Brigada, se unen así a Luis Suárez-Carreño, que el pasado junio se convirtió en la primera víctima en presentar una querella individual en España contra policías franquistas acusados de crímenes de lesa humanidad en relación con un delito de tortura.
En su nota, la coordinadora Ceaqua exige a la Justicia española que se investiguen y enjuicien los crímenes cometidos tras “más de 40 años de impunidad” que ahora denuncian las víctimas de Billy el Niño, a quien considera “uno de los personajes más siniestros del franquismo” y “paradigma del abuso y la impunidad policial” de esa época.
No es la primera vez que las víctimas ponen el punto de mira en el antiguo inspector de policía, cuya extradición fue solicitada por la jueza argentina María Servini que instruye la denominada querella argentina por crímenes del franquismo. La Audiencia Nacional rechazó hace tres años su extradición a Argentina al asegurar que habían prescrito los 13 delitos de torturas por los que se le reclamaba. Asimismo, rehusó calificarlos de lesa humanidad porque no formaban parte de un “ataque sistemático y organizado a un grupo de población”.
La Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo, por el contrario, sostiene que “no existen obstáculos jurídicos para la investigación y enjuiciamiento de estos crímenes, sino una absoluta falta de voluntad política y de independencia del Poder Judicial que niegan sistemáticamente el acceso a la Justicia a estas víctimas”.
Billy el Niño es una de las 19 personas que la jueza Servini investiga por su presunta implicación en un delito de torturas, por lo que pidió auxilio judicial a las autoridades españolas para proceder a sus interrogatorios, sin éxito hasta la fecha. - Efe