PARÍS. Los otros presos beneficiados son Jon Salaberria, Didier Aguerre, Itziar Plaza Fernández, Jon Bienzobas Arretxe, Zigor Garro Pérez y Asier Borrero Toribio, ha anunciado hoy en un comunicado esa delegación, que reclama el acercamiento de los presos y la mejora de sus condiciones carcelarias y que incluye, entre otros, al alcalde de Baiona y a un diputado de Iparralde.
Todos ellos han dejado de ser catalogados como Detenidos Particularmente Señalados (DPS), creado para internos que son objeto de una vigilancia especial por los riesgos de evasión o por comportamientos violentos en la cárcel.
Esta figura se aplica, sobre todo, a terroristas o miembros de grupos de criminalidad organizada, así como a otros presos que ya se han fugado en el pasado.
Para la delegación, que ha mantenido reuniones con responsables del Ministerio francés de Justicia sobre esta y otras cuestiones vinculadas a presos de ETA encarcelados (la primera el 10 de julio), se trata de "una primera señal concreta que se enmarca en el espacio de trabajo abierto entre París y el País Vasco".
A ese respecto, ha recordado que las conversaciones con el Ministerio de Justicia se refieren al estatuto DPS, pero también al acercamiento de los presos a Euskadi, la liberación de los enfermos o de los que están finalizando sus penas.
También ha subrayado la "importancia" de una fuerte movilización en la concentración que ha convocado el próximo 9 de diciembre en París el colectivo Artesanos de la Paz para conseguir esos objetivos.
Tras el segundo encuentro que mantuvieron el pasado 19 de octubre con Helène Davo, subdirectora del gabinete de la ministra de Justicia, Nicole Belloubet, los miembros del grupo subrayaron la "disposición" del Gobierno francés para avanzar en una "perspectiva de trabajo" sobre sus reivindicaciones.
Entonces pidieron a Davo "resultados concretos" sobre el "régimen de excepción" al que están sometidos los presos de ETA antes de la movilización del 9 de diciembre.
En el caso de "Susper", que ha recibido en total tres condenas en Francia (dos de 30 años de cárcel por dejar malherido a un gendarme y por haber sido el jefe militar de ETA, respectivamente, y una tercera de 15 años) la justicia rechazó en diciembre de 2015 una demanda de excarcelación por la esclerosis múltiple que sufre desde hace años.