barcelona - Junts per Catalunya (JuntsxCAT) es el nombre escogido para la candidatura promovida por el PDeCAT y encabezada por el president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont. El nombre de la candidatura no incluye pues la denominación de PDeCAT, pese a que el partido es el promotor de la iniciativa que liderará Puigdemont. Esta decisión llega pocos días después de que la CUP y ERC rechazarán formar una candidatura unitaria independentista que incluyera al menos a las tres fuerzas nacionalistas mayoritarias en Catalunya. Esta era la opción deseada y reclamada por el propio president ahora cesado.
La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, y el coordinador organizativo, David Bonvehí, trabajan estos días para ultimar con Puigdemont los integrantes de esta “lista del president”. La voluntad es llevar una propuesta lo más definida posible al Consell Nacional de la formación previsto para el miércoles, aunque el plazo para presentar la candidatura expira el próximo viernes.
La lista, de la que no formará parte Pascal, tiene vocación de ser amplia y transversal, por lo que se prevé que incluya a los exconsellers demócratas en Bélgica y en prisión, alcaldes, representantes de entidades municipalistas como Neus Lloveras (AMI) y Miquel Buch (ACM), algún dirigente del PDeCAT y personalidades externas a la formación, sin descartar la posibilidad de sumar al presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, también privado de libertad. - E.P.