BARCELONA. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este lunes que BComú haya decidido romper el pacto de Gobierno municipal con el PSC a través de una consulta interna por el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Catalunya: "No reconocemos al Partido Socialista".

En una entrevista de Rac1, ha celebrado que hayan sido las bases de su formación las que hayan tenido la última palabra, por ser "coherente con los principios fundamentales" de BComú, y ha reprochado al PSC no haber consultado a las suyas sobre su aval al 155.

"Dentro de la dureza de tener que hacer esta consulta por el contexto y la tristeza que provoca, todo el mundo se siente propio el resultado", que dio un 54,18% de votos a favor de romper el acuerdo.

Asimismo, ha criticado que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, "se hace 'selfies' con Albiol y entiende por centralidad sumar a Unió, que está en contra del matrimonio homosexual, a sus filas".

Ha recordado que BComú cuenta con 11 concejales en el Pleno y que, aún sumando a los cuatro del PSC, se encuentra lejos de la mayoría absoluta de 21, por lo que seguirá buscando acuerdos de "geometría variable" para aprobar cuestiones como los Presupuestos de 2018, de los que ha defendido su apuesta por las políticas sociales y el crecimiento económico.

EL MWC "NO PELIGRA"

Colau ha asegurado que el futuro del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona "no peligra" pese a los rumores de inquietud de sus organizadores, la GSMA, a raíz de los últimos acontecimientos políticos en Catalunya.

"Tenemos contrato hasta 2023 y lo que tenemos que hacer todos es trabajar para recuperar la responsabilidad", ha pedido, aunque ha reconocido malestar por las imágenes de las actuaciones policiales, la declaración de independencia y la aplicación del 155, algo sobre lo que también se ha resentido el turismo, ha dicho.

"OJALÁ" PUIGDEMONT HUBIERA CONVOCADO ELECCIONES

La también líder de los 'comuns' ha reiterado su rechazo al encarcelamiento de varios consejeros cesados del Gobierno catalán y de los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y Òmnium, Jordi Cuixart, pero ha rehusado que su apoyo "les blinde delante de cualquier crítica".

"Han hecho actos muy fuertes y tomado decisiones muy bestias", como declarar la República con menos del 50 por ciento de apoyo en la sociedad, ha sostenido, y con dudas dentro de las formaciones independentistas sobre si se tenían que convocar elecciones.

"Ojalá hubiera convocado elecciones nuestro presidente, el presidente electo de Catalunya", ha añadido, en referencia a Carles Puigdemont, cesado por decreto del Consejo de Ministros poco después de que el Parlamento catalán proclamara la independencia.