GASTEIZ - Una jornada después del Día de la Memoria, los partidos vascos coincidieron ayer en reprochar al PP su ausencia en prácticamente todos los actos de la conmemoración. Los populares se han desmarcado en los últimos años porque entienden que se ha desvirtuado el propósito inicial. A su juicio, la conmemoración solo debería honrar a las víctimas del terrorismo de ETA, los GAL y grupos como el BVE, y no debería extenderse a los abusos policiales. Sin embargo, el PP había hecho compatible ese rechazo con su presencia puntual en actos como el de Bilbao o el Instituto Gogora. El viernes, no obstante, se borró también de esas dos conmemoraciones y se volcó en su propio acto, celebrado en Getxo. La única excepción sustancial fue su participación en un acto en Donostia.
En ese contexto en que el PP se desmarca cada vez más, los grupos del Parlamento Vasco criticaron que los populares se estén quedando atrás. En Radio Euskadi, el portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar, lamentó que el PP “no se sume”. “Cree que hay una utilización de parte, lo que yo no comparto. Al PP, no sé por qué razón, no le interesa estrenar tiempos de normalización en la creencia de que con eso gestiona los tiempos políticos”, interpretó. Según dijo, el PP “se está quedando atrás”. “Al PP de España no le importa tanto sacrificar al PP de Euskadi en la medida en que es la ultima formación en fuerza electoral”, avisó.
Desde EH Bildu, Iker Casanova destacó que la mayoría de la sociedad ha hecho “un ejercicio de convivencia admirable”. En referencia al PP, dijo que “otros tendrán que explicar por qué no quieren estar”. “Todo el mundo va en una dirección y vosotros en otra, si no hacéis una reflexión, es vuestra responsabilidad”, apuntó.
Lander Martínez, de Elkarrekin Podemos, dijo que “la imagen del PP es bastante frustrante para la mayoría de vascos que quieren que los partidos nos mostremos firmes en la defensa de los derechos humanos”. “El PP tiene que tener claro que el tiempo de sacar réditos políticos con cuestiones de paz ha terminado. Hay que estar a la altura de la exigencia de convivencia que tiene la sociedad vasca”, zanjó. Desde el PSE, José Antonio Pastor consideró “triste” que no se diera una “confluencia de todos”. Aclaró que no pretende entrar en la teoría de la equidistancia, pero recalcó que “no se acaba de entender, cada vez menos, esa ausencia del PP”. El popular Carmelo Barrio se defendió diciendo que, en origen, la jornada tenía como propósito recordar a las víctimas del terrorismo.