Barcelona - Xavier Domènech, Elisenda Alamany y la dirigente de Podem Jéssica Albiach lideran la lista conjunta de los comunes y la formación morada para el 21-D, con Marta Ribas en el número 4 y el ex secretario tercero de la Mesa del Parlament Joan Josep Nuet en el quinto puesto. Así lo aprobaron ayer las bases de Catalunya en Comú en asamblea, en la que antes habían avalado que la formación se presente a las elecciones y posteriormente votaron hacerlo en coalición con Podem, bajo la fórmula Catalunya en Comú-Podem (CatComú-Podem).
La lista por Barcelona la liderará así el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, seguido de la portavoz de Catalunya en Comú, Elisenda Alamany, y, en el número tres, Jéssica Albiach, nombrada esta semana como una de las 19 personas que integran la gestora de Podem que ha asumido el mando del partido tras la dimisión de Albano Dante Fachin y otros dirigentes. La candidatura refleja los equilibrios entre las fuerzas que componen la coalición: Domènech y Alamany son perfiles cercanos a Colau, Albiach es ahora una de las cabezas visibles de Podem, Ribas pertenece a ICV y ya ha sido diputada en el Parlament en esta última legislatura, como Nuet, coordinador general de EUiA.
En la clausura de la asamblea de los comunes, Domènech cargó contra el PSC y su primer secretario, Miquel Iceta, por haber incorporado en sus listas a miembros de la extinta Unió como el exconseller Ramon Espadaler: “¿Adónde has ido a parar, PSC? ¿Quo vadis, PSC?”.
Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió al Govern destituido que “dé la cara” por haber hecho “promesas falsas” y haber “engañado a su propia gente”, a la vez que atacó también al PSC, de quien dijo que “no hace honor ni a su militancia, ni a sus valores ni a su trayectoria”.
Precisamente hoy Barcelona en Comú de Colau dará a conocer los resultados de su consulta interna sobre si hay que mantener o no el pacto municipal con el PSC pese al apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155. - Efe