bilbao - Aunque el PP se ha desmarcado tradicionalmente del acto en el Parlamento Vasco con motivo del Día de la Memoria, que se celebra hoy 10 de noviembre, hasta la fecha sí había tomado parte en el acto que celebra el Ayuntamiento de Bilbao en el parque de Doña Casilda. Esta vez tampoco estará en la capital vizcaína, aunque el clima político es cada año menos convulso en materia de víctimas y los consensos son cada vez mayores.
La ofrenda floral ante el monolito dedicado a las víctimas en el parque bilbaíno comenzó a celebrarse en la época en la que el alcalde era Iñaki Azkuna y Antonio Basagoiti era el portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Bilbao.
Sin embargo, la formación entiende que este acto ha ido “degenerando” al extenderse de las víctimas de grupos terroristas a víctimas de actuaciones policiales, como el año pasado con la participación de la familia del hincha del Athletic fallecido por un pelotazo de la Ertzaintza Iñigo Cabacas.
Por ello, los populares bilbaínos no asistirán mañana, decisión que comunicaron al Ayuntamiento de Bilbao, y acudirán al acto organizado por el propio Partido Popular en Getxo.
Los conservadores son el único partido con representación parlamentaria en Euskadi que no toma parte en los actos institucionales del Día de la Memoria, y tampoco participa en la ponencia de Memoria y Convivencia, aunque por otro lado sí forma parte del patronato del Instituto de la Memoria, Gogora. - DNA/Efe