gasteiz - PNV y PP votaron ayer en contra de aprobar una norma llamada a anular los juicios de los tribunales franquistas en Euskadi durante la dictadura que había planteado Elkarrekin Podemos, que contaba con el respaldo de EH Bildu, y que no pudo salir adelante. Los socialistas optaron por abstenerse. Tanto jeltzales como populares se apoyaron en el criterio contrario del Gobierno Vasco a la aprobación de dicho proyecto de Ley porque, según sus servicios jurídicos, podría suponer una invasión de competencias. Jon Hernández (Elkarrekin Podemos), Julen Arzuaga (EH Bildu) y Gloria Sánchez (PSE) recordaron en ese sentido que Catalunya ha aprobado una ley muy similar con apoyo de todos los grupos, incluidos PP y Ciutadans, y que el Tribunal Constitucional no ha puesto reparo alguno a la misma.
La propuesta de Elkarrekin Podemos pretendía decretar la ilegalidad de los tribunales, de los procedimientos y de los consejos de guerra instruidos en Euskadi desde el 18 de julio de 1936 hasta diciembre de 1978 por la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación, llamada posteriormente Auditoría de Guerra de la VI Región Militar. Además, contemplaba la elaboración de un listado de las víctimas de dichas resoluciones y de las condenas que les fueron impuestas, que correría a cargo del Instituto de la Memoria Gogora.
Según explicó Hernández, su grupo prácticamente calcó la ley catalana para el proyecto vasco porque en la misma se implicaron todos los grupos del Parlament, con lo que los consensos estaban ya trabajados, y porque se hizo especial hincapié en buscar un redactado que evitara choques competenciales. “Son garantías suficientes como mínimo para ser valientes, iniciar el trámite, porque además lo traemos por un procedimiento en el que la ley final puede ser diferente a la proposición inicial que nosotros traemos. Y por eso no entendemos el miedo, las reservas y la negación que hoy puede haber a que iniciemos los trámites para esta ley”, señaló Hernández.
Sin embargo, el Gobierno Vasco emitió su criterio desfavorable alegando que la iniciativa, “pese a su innegable deseo reparador, excede de las competencias que tiene atribuidas la Comunidad Autónoma de Euskadi, en cuanto a declarar ilegales órganos judiciales constituidos en el pasado y en cuanto a deducir que sean o no nulas las resoluciones que adoptaron”.
El jeltzale Juan Carlos Ramírez-Escudero y el popular Carmelo Barrio afirmaron rechazar el proyecto de ley exclusivamente por una cuestión de forma, lo que no les libró de una severa crítica por parte de Elkarrekin Podemos, EH Bildu y PSE.
el jeltzale agirre se desmarca Además, dentro del propio grupo del PNV, uno de sus parlamentarios, Iñaki Agirre, se abstuvo, aunque eludió explicar sus razones, que expondrá “donde tenga que darlas”, informa Efe.
Por su parte, aunque dijo entender “las cautelas de los servicios jurídicos”, Gloria Sánchez afirmó que “políticamente se pueden resolver las dudas jurídicas; había una oportunidad de corregir lo corregible”. Por su parte, Julen Arzuaga tachó de “humillación” para los condenados por los tribunales franquistas “la fotografía de hoy en la que PP y PNV aparecen juntos contra la reparación de las víctimas”. A su juicio, después de haber impulsado desde el Gobierno Vasco una amplia y plural política de memoria, la votación de ayer constituye “una contradicción injustificable”, un hecho “deplorable y gravísimo”.