gasteiz- El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, mostró ayer su disposición “a aportar” al Presupuesto del Gobierno Vasco, pero consideró que con las cifras “hay poco margen” para la negociación. Además, advirtió de que “no se puede tocar a la baja” el tipo del Impuesto de Sociedades.
Martínez se refirió así a la negociación con el Gobierno Vasco de las Cuentas para 2018, para señalar que, “de momento”, no han tenido más contacto que el primero que hubo con el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu. La conclusión de ese encuentro fue que “había muy poco margen para negociar”. La situación seguiría siendo idéntica, ya que “no ha habido ningún contacto más” y solo ha habido comparecencias de los consejeros para presentar sus proyectos, con las que han sido “críticos en la mayoría de los casos”. “Estamos esperando también un montón de respuestas a preguntas que hemos hecho por escrito para saber si hay voluntad por parte del Gobierno Vasco de abordar una negociación seria o si, finalmente, van a acordar con el PP como hicieron el año pasado”, añadió.
impuesto de sociedades Acerca de la rebaja del tipo del Impuesto de Sociedades, Martínez aseguró que “teniendo un tipo nominal como el que tenemos (28%), el tipo real es mucho más bajo, debido a las deducciones, y las grandes empresas no pagan todo lo que deberían pagar”. En este sentido, advirtió de que cuando su grupo presentó su propuesta de “reforma fiscal de verdad, no de maquillaje fiscal”, planteó que “las grandes empresas, que son aquellas que tienen grandes beneficios, tienen que apretarse el cinturón por Euskadi y tienen que pagar más porque son las que más tienen”. “Si eso supone subir el Impuesto de Sociedades que grava los beneficios de estas grandes empresas, nosotros creemos que hay que hacerlo”, recalcó. - E.P.