Barcelona - La dirección estatal de Podemos cree que la disputa interna con su organización en Catalunya, Podem, ha quedado totalmente zanjada gracias a los “contundentes” resultados de la consulta para confluir en las elecciones catalanas del 21 de diciembre con el partido de los comunes de Ada Colau, y Xavier Domènech en la que el sí a confluir ha ganado por casi el 72% de los votos.

Fuentes de la dirección del partido morado explican que esos resultados demuestran que la estrategia defendida por la dirección de confluir con Catalunya en Comú es la que mayoritariamente defienden las bases y que, por lo tanto, el ex secretario general de Podem Albano Dante Fachin, que apostaba por hablar con fuerzas independentistas, ha quedado definitivamente desautorizado.

Fachin presentó este lunes su dimisión como líder de Podem y su baja como militante del partido morado tras meses de tensiones que se habían incrementado en los últimos días por su acercamiento a los independentistas y sus intenciones de explorar la formación de un bloque con fuerzas soberanistas para el 21-D.

Esa hoja de ruta llevó a la dirección estatal a tomar las riendas de la marca catalana y convocar una consulta entre las bases de este territorio para que decidieran si querían aliarse con los comunes, y cerrarle la puerta a la estrategia de Fachin de hablar con los independentistas.

No obstante, el dimitido líder se posicionó contra la consulta, acusó al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de “intervenir” Podemos actuando como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Catalunya con el 155, y llamó a las bases a no participar. Por ello, la cúpula estatal cree que además de la victoria del sí, la alta participación registrada en la consulta -más de 17.000 personas marcando un récord en la región- confirma la desautorización de Fachin, no solo desde la dirección, sino también desde las bases, y cierra la disputa entre Podemos y Podem. “Lo mejor en política es resolver las discrepancias democráticamente, y los inscritos han dado un mensaje clarísimo e inequívoco”, afirmó ayer Iglesias en declaraciones en el Congreso.

Ocho miembros del consejo ciudadano de Podem presentaron ayer su dimisión “en protesta por el trato dispensado” por parte del partido a Fachin. - E.P.