barcelona - Unas 150 personalidades de la sociedad, la cultura y la política catalana, de partidos tan dispares como el PSC y la CUP, han suscrito un manifiesto que se presentó ayer en Barcelona e insta a incluir en los programas electorales de las formaciones que concurran a los próximos comicios del 21 de diciembre la propuesta de convocar un referendo pactado entre la Generalitat y el Gobierno de Mariano Rajoy.

El manifiesto fue dado a conocer en el Colegio de Periodistas de Catalunya por el ex conseller y antiguo líder de Esquerra, Josep Lluís Carod-Rovira; por el exconseller del PSC, Antoni Castells; por el historiador Borja de Riquer; y por la exdiputada en el Parlament de Iniciativa per Catalunya-Verds, Dolors Comas D’Argemir. Además de resaltar la importancia de la consulta pactada, el texto publicado llama a los partidos a asumir también en la campaña electoral la petición de libertad para los exconsellers y los líderes de la ANC y Òmnium Cultural detenidos, y reclama la derogación del artículo 155 de la Constitución.

Entre los promotores y firmantes del manifiesto se encuentran el cantautor Raimon, los exconsellers Andreu Mas Colell (CiU), y Joaquim Nadal (PSC), el exdiputado de la CUP David Fernández, el ex presidente del Parlament Joan Rigol y la actriz Emma Vilarasau. También firman el escrito el músico Jordi Savall, y los secretarios generales de CCOO y UGT de Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, entre otros.

El manifiesto propone que los programas electorales incluyan el compromiso de “promover la convocatoria de un referéndum acordado que permita a la ciudadanía de Catalunya manifestar libremente sus preferencias sobre las relaciones futuras entre Catalunya y el Estado”.

Los firmantes defienden que los puntos que se recogen en el manifiesto son “requisitos indispensables para el retorno a la normalidad democrática”, y aseguran que las elecciones del 21-D deben ser “un paso imprescindible hacia el restablecimiento de una normalidad institucional”. - DNA