DONOSTIA. En una entrevista en Euskadi Irratia, Egibar ha señalado que, a su juicio, el president "no es Soraya Sáenz de Santamaría o Mariano Rajoy".

Ha reconocido que dentro del PNV existen "tonalidades" diferentes en el análisis de la situación en Cataluña, pero ha considerado que "es algo normal que sucede en otros partidos".

Respecto a las declaraciones del diputado de Cultura de Gipuzkoa en las que criticó los mensajes del diputado general, Markel Olano, por "saludar a la república catalana", Egibar ha trasladado al político socialista que "si no está conforme que diga que no quiere seguir".

Egibar ha considerado que la estrategia unilateral "no se elige" sino que se adopta cuando la bilateralidad no es aceptada como, a su juicio, ha hecho el Gobierno de Rajoy.

Pero "antes de lo que se cree" habrá "una negociación" en Catalunya porque ésta es "la estrategia principal de los nacionalistas catalanes", que no piensan en "seguir en la unilateralidad hasta no se sabe dónde".

"Mediante una medicación o una presión internacional, a lo que hay que dar tiempo, habrá una negociación bilateral" sobre "un referéndum pactado o para negociar un nuevo estatus político" en Catalunya, ha concluido.