BARCELONA. La iniciativa defiende que los partidos soberanistas se presenten en una candidatura unitaria para reclamar la libertad de los miembros del Govern cesados y los líderes soberanistas encarcelados y para defender la República catalana.
El sábado Puigdemont difundió el enlace de este manifiesto a través de su cuenta de Twitter y añadió que "es el momento que todos los demócratas se unan. Por Catalunya, por la libertad de los #presospoliticos y la República https://llistaunitaria.cat".
Esta web defiende que las elecciones del 21-D son una oportunidad para volver a derrotar al unionismo, como asegura que ya pasó en el referéndum del 1 de octubre y en las elecciones del 27 de septiembre de 2015, y asegura que los comicios son una elección definitiva "entre democracia e imposición, entre partidos soberanistas y partidos destructores del autogobierno de Cataluña".
Asimismo, afirma que el 80% de la sociedad catalana quiere resolver el conflicto con el resto de España a través de las urnas, y considera que el soberanismo ha abanderado este movimiento con "radicalidad democrática" gracias a la movilización pacífica.
"Pedimos reforzar la unidad de acción más allá de unas siglas y defender entre todos la democracia ante el golpe de estado unionista", y subraya que los que defendieron las urnas del referéndum del 1 de octubre deberían apoyar esta alianza.
Entre los adheridos se encuentran el presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch; el delegado de la Generalitat en Madrid cesado, Ferran Mascarell; el eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa; el líder del grupo Demòcrata en el Ayuntamiento de Barcelona y exalcalde de Barcelona, Xavier Trias; el actor Joel Joan; la ilustradora Pilarín Bayés, y la periodista Pilar Rahola, entre otros.